Los compromisos de Francisco en octubre, entre el Sínodo y las canonizaciones
Los encuentros de otoño verán al Papa comprometido en la segunda sesión de la Asamblea General Ordinaria de Obispos sobre la Sinodalidad, el día 2 con la Misa de apertura en la Plaza de San Pedro y el 27 con la Misa de clausura en la Basílica Vaticana. El día 20 se celebrará la misa de canonización de Manuel Ruiz López y 7 compañeros y de Francisco, Mooti y Raphael Massabki; Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis, Elena Guerra.
Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano
El Sínodo de los Obispos y las canonizaciones son los dos macroeventos que caracterizarán especialmente la agenda papal del próximo mes de octubre.
La segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos
Bajo la protección de los Ángeles Custodios -en el día de la memoria litúrgica, el 2 de octubre- se inaugurará a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyos trabajos durarán tres semanas y media, hasta el 27 de octubre, cuando concluirán con una celebración eucarística en la basílica vaticana a las 10 horas. Durante la sesión de otoño, las reflexiones generadas por las orientaciones contenidas en el Instrumentum laboris serán ulteriormente compartidas y evaluadas con un discernimiento coral para ser ofrecidas al Pontífice. «Y de estas reflexiones», como explicó el jesuita Giacomo Costa, uno de los secretarios especiales de la asamblea, “surgirán nuevas intuiciones para reorientar la vida de la Iglesia” por el camino emprendido por el Papa Francisco en 2021.
Las canonizaciones
Enmarcadas en estas dos citas de apertura y clausura del Sínodo, el 20 de octubre, XXIX domingo del Tiempo Ordinario, la plaza de San Pedro acogerá a los numerosos fieles que participarán, a partir de las 10.30 horas, en la Santa Misa de canonización del beato Manuel Ruiz López y siete compañeros de la Orden de los Hermanos Menores, y de los beatos Francisco, Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos, asesinados por odio a la fe en Siria en julio de 1860.
Entre los nuevos santos se encontraban también Marie-Léonie Paradis, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia, y Elena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo. Ese día, para celebrar la subida a los altares de su fundador, el padre piamontés Giuseppe Allamano, vendrán también al Vaticano los Misioneros de la Consolata.